Platillo: Róbalo a la Sal con Ensalada Cítrica al #estiloEmberwood
Colaboración: Mariel (@httpsmarielll)
Este róbalo se cocina utilizando una plancha de tres niveles. Utilizando el calor de la plancha inferior y superior se crea un calor que se distribuye uniformemente en la costra de sal para así cocinar una proteína delicada como el pescado.
1. En un recipiente añadir 1 kg de sal. Agregar agua poco a poco hasta conseguir una consistencia similar a la de la nieve.
2. Cubre una bandeja para hornear con una cama de sal de alrededor de 1 pulgada de ancho y lo suficientemente amplio y compacto para colocar el pescado previamente limpio (sin haber quitado las escamas) en la cama de sal. Rellena el pescado con rodajas de limón amarillo y perejil.
4. Cubre el pescado solamente dejando la cola y cabeza al descubierto. Presiona la sal hasta que quede una capa firme, marcando el contorno del pescado. Esto facilitará la apertura de la costra de sal para así poder levantarla en una pieza.
5. Coloca la bandeja en la plancha media. Tomará alrededor de 1 hora cocinarse y puede variar dependiendo del tamaño del pescado.
6. Para la ensalada cítrica corta tomate verde, cebolla morada en pluma y queso cotija laminado. Cierra la ensalada sazonando con aceite de oliva, sal y pimienta.
7. Para los tomates asados, coloca la brasa y leña de la plancha superior hacia un costado. Limpia la ceniza con una pala y barniza la plancha con un poco de aceite.
8. Sazona los tomates con aceite de oliva, sal y pimienta. Colócalos sin moverlos hasta que puedas notar una línea quemada alrededor del tomate. Utilizando una pala y retíralos.
9. Cuando el pescado esté listo, retira de la plancha y rompe cuidadosamente el cofre de sal por el contorno marcado. Levanta el cofre y retira la sal restante.
10. Utilizando un tenedor enrolla cuidadosamente la piel para removerla completamente.
11. Monta el pescado con hojas de perejil, acompañado de la ensalada cítrica, tomate asado y limón asado.